The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

¿Quiénes somos?

Imprimir
Visto: 12406

Nuestra tuna es una fraternidad conformada por alumnas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se cultivan habilidades artísticas y musicales. Ejerce las tradiciones estudiantiles universitarias como es costumbre de esta logia mundial.

DATOS

Fundación: 17 de octubre de 1999.
Reconocimiento oficial: 21 de marzo de 2001 por Resolución Rectoral N° 00995-CTG-01.
Apadrinamiento Civil: 09 de noviembre de 2002 por el Dr. Alberto Andrade y su esposa la Sra. Ana Boteri.
Apadrinamiento Académico: 19 de marzo de 2003 por la TunaMaria.

RESEÑA

La Tuniña de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue fundada el 17 de octubre de 1999 por idea de un conjunto de alumnas universitarias, cuyo principal objetivo fue consolidar sus cualidades humanas y artísticas así como desarrollar un repertorio atractivo para el público.
Después de varios meses de ensayos la Tuniña fue presentada ante las autoridades de nuestra universidad. Así se dio el visto bueno y se conformó oficialmente.
Desde aquella fecha ha participado en diversas actividades tanto en instituciones públicas como privadas en Lima y ha tenido la oportunidad de recorrer el interior del país, visitando provincias como Tarma y Huancayo (Junín), Pozuzo y Oxapamapa (Pasco), Sullana (Piura), Arequipa y Trujillo.
Así también, la Tuniña ha llevado su música por diversos países tales como Bolivia, Chile, Ecuador, Italia, Portugal y España.

LOGROS E IMPACTO

Como agrupación de una universidad líder en nuestro país, la Tuna Femenina Universitaria de San Marcos ha establecido una serie de hitos:

  • Es la primera tuna femenina del Perú. Al poco tiempo surgieron nuevas iniciativas en diversas universidades, con las mismas características.
  • Diseñar una original performance integrada de comportamientos, música y trajes especiales. Otras agrupaciones femeninas recurrieron a nuestra tuna para conocer y asumir una forma similar en sus propias universidades.
  • Desarrollar un sistema de comunicación con otras agrupaciones afines en el país y el mundo para nutrirse y consolidarse. A partir de ese momento también aparecieron otras iniciativas peruanas, como páginas web, foros, álbumes de fotos, entre otras, de agrupaciones femeninas universitarias peruanas.
  • Ser la primera Tuna Femenina peruana que participa en un Certamen de Internacional de Tunas Femeninas en Europa obteniendo los siguientes premios:
    • Certamen Marías 2003 – Lisboa, Portugal. “Tuna más tuna” y “Tercera mejor tuna”. Cabe resaltar que el Certamen organizado por la Tuna María está considerado entre los dos mejores y más importantes de Portugal, ya que se caracteriza por invitar sólo tunas de alto nivel musical.
    • III Festival de Capa e Saia – Evora, Portugal. Organizado por la TAFUE. “Tuna más Tuna” y “Mención honrosa del Jurado”.
  • Realizar el Primer Certamen "Sancti Marci 2004" en el mes de abril de ese año. Fue el primer Certamen Internacional de Tunas Femeninas que se llevó a cabo en nuestro país.
  • Generó las bases para la realización de la I Bienal Tunas Perú.
  • Es la primera tuna en ser auspiciada por la UNESCO, por su esfuerzo por la integración y difusión de la diversidad cultural.
  • Es la primera tuna femenina en recibir el saludo del Congreso de la República por su actividad artística y cultural.

En el Perú existen alrededor de 60 tunas, siendo la Tuniña una de las cuatro únicas tunas que han sido galardonadas en el extranjero, reconocimiento que nos llena de orgullo y satisfacción.

MISIÓN

Fomentamos la actividad artística femenina y además proporcionamos elementos de valor comprometidos con la importancia de la autoestima, la fortaleza y la independencia de las alumnas como componentes importantes del desarrollo de la sociedad.

¿QUÉ HACEMOS?

Interpretamos música española, peruana y latinoamericana, acompañamos nuestras presentaciones con algunas danzas y la interacción con el público. Realiza actuaciones en toda Lima, dentro de la UNMSM, en diversas provincias del Perú y en el extranjero (España, Portugal, Italia, Chile y Ecuador). Es representante oficial de la Universidad de San Marcos.

¿POR QUÉ HACE TODO ESO?

Nuestra tuna se crea con la intención de satisfacer las intenciones de las alumnas respecto a su participación en la tuna universitaria, ampliamente conocida por su corte masculino. Las alumnas de la UNMSM, y la sociedad en general, saben ahora que la tuna puede ser masculina y también femenina.

¿Quién está en línea?

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea