The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Conferencia Internacional por el Acercamiento de las Culturas y la Equidad

Imprimir
Visto: 3231

 

Cuando nos referimos al arte como expresión cultural, notamos que resulta de importancia fundamental su promoción para afianzar la identidad de las sociedades. La entonación de una melodía regional puede ser el primer paso para lograr la interacción de quienes hasta ese entonces eran inmigrantes desconocidos que coincidían en un restaurante.

De esta manera el arte, en este caso la música se convierte en un canal de acercamiento social. Sin embargo, no basta con lograr la simple interacción entre similares, el reto es llevar a cabo el acercamiento en condiciones de respeto y equidad, sobre todo si queremos la aproximación de distintas culturas por medio de expresiones artísticas.

Un ejemplo emblemático es la Tuna. La tuna es una tradición universitaria por excelencia, y más aún, una tradición de distribución mundial existiendo en España, Portugal, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Japón, Canadá, México, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Esta tradición se manifestó primitivamente como una manera de sobrevivir entre los estudiantes de las universidades del antiguo régimen. Los escolares pobres, escudados tras la jurisdicción universitaria, se valían de ingenios y picardías, tocaban bajo balcones por unos duros y durante las vacaciones se apelaban a las canciones para recorrer pueblos.

A principios del siglo XIX, con la llegada de la modernidad y la caducidad de las estructuras de las universidades antiguas, la tradición de “correr la tuna” se extingue. Sin embargo, hacia finales del mismo siglo, aparecen en época de carnavales, personas que se organizaban en comparsas disfrazadas de estudiantes antiguos rememorando tradiciones pasadas. Esto genera la aparición de estudiantinas de músicos profesionales que se presentaban por toda Europa, su auge se replica en las universidades cuyos estudiantes motivados por un reivindicador orgullo estudiantil, forman las primeras tunas universitarias en España que con el transcurrir de los años se institucionalizarían.

En 1962 un grupo de tunos madrileños realiza una gira por Sudamérica teniendo como uno de sus destinos Perú, dejando la semilla de esta tradición universitaria que se desarrolló en numerosas universidades del país.

De ahí la importancia de valorar la tradición de las tunas universitarias al haberse convertido en un medio de acercamiento de estudiantes universitarios  de diversas partes del mundo. Si bien la tradición de tuna nace en España, ésta ha sido asimilada produciendo lo que llamaríamos diferentes expresiones culturales de tuna. No es extraño entonces que un solo escenario confluyan tunas de distintos países llevando el repertorio de tuna junto con el regional y compartiendo los mismos símbolos y costumbres.

 

Cultura, arte y equidad de género

La cultura entendida como la creación humana comprende a las expresiones artísticas, las cuales sido un medio para la consolidación de valores religiosos y sociales. Sin embargo, estas expresiones fueron reservadas desde los inicios para el sector masculino. Por sólo citar un ejemplo podemos señalar la exclusión de las mujeres en el teatro griego, siendo los mismos varones quienes interpretaban los roles femeninos, incluso se sabe que los asientos de mejor ubicación eran reservados para los personajes masculinos, mientras que los menos cómodos y alejados eran para los esclavos y mujeres.

El panorama a lo largo de la historia nos demuestra que la mujer fue punto de inspiración de los artistas masculinos que la representaban resaltando sus rasgos físicos y sexuales, incidiendo en la sensualidad o encasillándola en el rol de la maternidad. Lamentablemente ésta fue la única participación de la mujer en el arte. Ejemplos de lo mencionado son la Venus de Botticelli y como la Maja Vestida y Desnuda de Goya.

Asimismo, existe muy poca o casi ninguna información sobre la existencia de mujeres artistas en el pasado. La poca producción artística femenina era atribuida a varones para poder ser expuesta o comercializada. En el caso de Sabina von Steinbach, famosa por ser la escultora de la catedral de Estrasburgo, ha sido interpretada por muchos como una donante a pesar de figurar su firma autoral en la obra. De esta forma, hasta la poca incursión de la mujer en el arte lejos de ser considerada especialmente valiosa, fue calificada de banal llegándose a comparar con artesanía o manualidades de funciones decorativas.

Dirigiéndonos al campo de la música podemos observar que las figuras femeninas también fueron relegadas. Fue la situación de Nannerl Mozart (1751 – 1829) quien tuvo cualidades musicales prodigiosas al igual que su hermano, Amadeus, sin embargo el hecho de ser mujer jugó en su contra y su padre decidió impedirle seguir componiendo. Por su parte  Clara Wieck (1819 - 1896), fue la primera persona que interpretó las 32 sonatas para piano de L. Van Beethoven, las cuales cuentan con un alto grado de dificultad en su ejecución. Al contraer matrimonio con Robert Schuman realizó sus composiciones bajo la sombra de éste. Se ha descubierto que algunas obras firmadas por Robert, eran de Clara, inclusive en unos de sus conciertos él reconoció públicamente que la obra interpretada era de su esposa.

Existen otros casos dignos de resaltar como la Orquesta de Mujeres de Viena, que fue fundada ante la negativa del Gobierno Austriaco de incluir mujeres en las agrupaciones musicales. En España, el caso se repitió con la Orquesta Femenina de Barcelona, más tarde Orquesta Clásica Femenina. En pleno siglo XXI podemos mencionar a la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, existente desde 2004.

Vemos entonces que las grandes intérpretes y compositoras requieren espacios para poder expresar su música. En todas partes del mundo, las diferencias de género han marcado una gran limitante laboral para difundir el arte femenino.

Lamentablemente, el mundo de la tuna no ha sido ajeno a las prácticas de discriminación hacia las mujeres. De hecho, luego de una mirada al desarrollo de las manifestaciones femeninas de tuna,  podemos decir con certeza que los avatares sufridos por las tunas femeninas son ejemplos emblemáticos de este tipo de exclusión. En el ámbito peruano, no es casualidad que en un universo de más de 60 tunas a nivel nacional, sólo tres sean femeninas.

 

Visto el panorama…

Por lo expuesto, desde la Tuna Femenina Universitaria de San Marcos nos preguntamos ¿cuál es el rol de las Tunas en el acercamiento de los estudiantes universitarios a otras culturas? ¿Por qué es válida la existencia de una Tuna femenina? ¿Cuál sería el discurso de la tuna femenina? ¿Cuáles serían sus antecedentes históricos y sociológicos? ¿Representamos una crisis o una evolución para la tradición de tunas? ¿Cuál sería la proyección de las tunas femeninas en la promoción de la equidad en las manifestaciones artísticas?

Estas son las interrogantes que lanzaremos en la “I Conferencia Internacional por el Acercamiento Cultural y la Equidad “ a fin de  crear un espacio de debate serio, en  el cual participen tanto integrantes de las tunas invitadas en la I Bienal Internacional de Tunas Perú 2010, como reconocidos investigadores académicos y autoridades políticas.  Consideramos esta conferencia como uno de los primeros pasos dirigidos a promover una cultura de paz en el acercamiento artístico-cultural, la inclusión y reconocimiento a las cualidades artísticas de las mujeres en el quehacer del tunar y de una convivencia armoniosa e incluso complementaria respecto a una expresión cultural comúnmente masculina.

¿Más detalles? Visita la web de la Bienal

¿Quién está en línea?

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea