¿Desde cuándo las tunas se volvieron sexistas?

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"Es largo de contar pero para ello es imprescindible recordar ciertos HECHOS HISTÓRICOS, en los que sólo hago un relato de los datos contrastados sin entrar en valoración personal de los mismos:

 

Siglos I al VI:

El Derecho Romano tiene la expresión fragilitas sexus con la que incapacitó jurídica y cívicamente a la mujer. Imbecilitas, infirmitas, humilitas, han sido conceptos y expresiones aplicados en exceso y por demasiados siglos al talento del varón y contra el sexo femenino; el imbecillior sexus (el sexo más imbecil), que en realidad se la llega a concebir como «algo deficiente y ocasional". Había que entender a la mujer como miseriabilior persona, ¡la más miserable!, llegando en algunos documentos a afirmarse sin el menor rubor, quia mayor dignitas est in sexu virili! (la mayor dignidad está en el sexo viril).

Siglo XIII:

Santo Tomás de Aquino estaba absolutamente convencido de la inferioridad

femenina, de su “estado de sumisión”, e incluso de que “la imagen de Dios se encuentra en el hombre de forma que no se verifica en la mujer; así, el hombre es el principio y el fin de la mujer como Dios es el principio y el fin de toda la Creación”.

Siglo XV:

Un acróstico del sobre la palabra mulier (mujer) dice “la mulier es el mal de los males que se asociaba con vanidad de vanidades; lujuria de las lujurias; ira de las iras e Erinias de las Erinias, es decir, la furia o ruina de los reinos”.

Siglo XVI:

Fray Luis de León dice que “...la Naturaleza no las hizo [a las mujeres] para el estudio de las ciencias, ni para los negocios de dificultades, sino para un solo oficio simple y doméstico: así las limitó el entendimiento y, por consiguiente, les tasó las palabras y razones”.

El Concilio de Toledo dictamina que «las mujeres, aunque sean muy doctas, no enseñen a los hombres».

Siglo XVIII:

Jean-Jacques Rousseau, en su obra Emilio o De la educación (tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito en 1762) dice sobre la función de las mujeres: "dar placer [a los hombres], serles útiles, hacerse amar y honrar por ellos, criarlos de jóvenes, cuidarlos de mayores, aconsejarlos, consolarlos, hacerles agradable y dulce la vida, esos son los deberes de las mujeres en todos los tiempos, y lo que se les ha de enseñar desde la infancia".

Siglo XIX:

NIETZSCHE (filósofo, poeta, músico y filólogo alemán considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo) de forma más posesiva y desgarrada enunció: “El (el hombre) debe considerar a la mujer como propiedad, un bien que es necesario poner bajo llave, un ser hecho para la domesticidad y que no tiende a su perfección más que en esta situación subalterna”. Así, pues, quedaron recluidas, a la sombra y tutela de ellos, pero se pensó que esto era lo justo y necesario: “para que encerradas, guardasen la casa .... ¡y también su honestidad!”.

Siglo XIX:

La enseñanza, todavía muy influenciada por la Iglesia, sigue contemplando a la mujer en un papel secundario. Así la Comisión de Instrucción Pública de las Cortes Españolas recoge en su Dictamen y Proyecto de Decreto sobre el arreglo general de la Enseñanza Pública de 7 de marzo de 1814:

“Título XII. De la educación de las mujeres:

Art. 115. Se establecerán escuelas públicas, en que se enseñe a las niñas a leer y a escribir, y a las adultas las labores y habilidades propias de su sexo.

Art. 116. El Gobierno encargará a las Diputaciones provinciales que propongan el número de estas escuelas que deban establecerse en su respectiva provincia, los parajes en que deban situarse, su dotación y arreglo”.

No obstante a finales del siglo la cosa empieza a cambiar. Las primeras noticias de interés sobre la mujer y sus estudios superiores en España surgen, según Pozo Ruíz:

• El 2 de septiembre de 1871, cuando Mª Elena Masseras consigue un permiso especial del Rey Amadeo de Saboya para realizar estudios de segunda enseñanza y poder continuar después en la Universidad.

• El 20 de abril de1882, cuando Mª Dolores Aleu Riera se convierte en la primera mujer que realiza el examen de grado para obtener una Licenciatura, la de Medicina, seguida en el mismo año por Martina Castells Ballespi y Mª Elena Masseras Ribera (todas por la Universidad de Barcelona).

• El 26 de junio de 1886, cuando Dolores Llorent Casanovas obtiene la Licenciatura en la Universidad de Barcelona.

• El 28 de junio de 1886, cuando Mª Luisa Domingo García se convierte en la quinta mujer licenciada en Medicina, en este caso en la Universidad de Valladolid.

Siglo XX:

En el primer cuarto del siglo la mujer comienza realmente a ingresar en la Universidad y en otras áreas de formación docente, ocupando progresivamente puestos de relieve en artes, ciencias y otras áreas del saber. Sirva de ejemplo que el 75% de los alumnos matriculados en primer curso de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en 1998….. ¡fueron mujeres!

En el entorno del Perú (que es el que suscita esta pregunta tuya) habría que analizar los valores éticos, sociales y morales de la sociedad peruana para buscar la manera de entender como es allá, donde la Tuna no llega al medio siglo de existencia (la tuna más antigua que tengo detectada con actividad continuada desde su fundación es la Tuna de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, que data de abril de 1963), se esgrime un concepto sexista de la Tuna que la evidencia documental demuestra equivocado y que en la Madre Patria desapareció hace lustros de los foros de Tunas Españolas, siendo lo más común que en los diversos certámenes nacionales e internacionales de tunas se inviten Tunas Femeninas.

Otro tema es valorar la osadía que quienes a califican estos certámenes como “murga – certámenes” (o lindezas similares), cuando en su propio país “pierden el cuero” por ser invitados y competir en ellos, sirviendo de ejemplo los dos certámenes internacionales más antiguos de la Península Ibérica: FITU (Oporto, con 25 ediciones ya) y Costa Cálida (Murcia, con 24 ediciones realizadas), que no pienso entrar a valorar.

Como puedes ver, estimada Nath, a las mujeres se les impidió realizar lo que se consideró “impropio a su sexo”, que era casi todo, se las hizo invisibles, imperceptibles, se las alejó de realizar cualquier tarea que pudiera haber dejado huella en la Historia.

El rosario de frases misóginas a lo largo del tiempo revela una mentalidad que ha determinado una enorme carga de dolor, frustración y de desprecio consciente e inconsciente sobre la mujer. La cultura de la inferioridad y de la sumisión femenina (primero inculcada por la Iglesia y posteriormente por los “hombres ilustrados” de la época) caló en las conciencias y afectó a la historia de la Humanidad, al menos hasta el siglo pasado.

En todo este entorno….. ¿cómo no iban a aparecer estos vestigios machistas en la mayoría de las Tunas desde su principio?

La “otra cara de la moneda” es que EXISTEN DOCUMENTOS HISTÓRICOS (algunos ya publicados en este grupo de Tunas Peruanas) que EVIDENCIAN la integración de la mujer en las Estudiantinas desde su aparición en la historia y también en las Tunas “modernas” (aparecidas sobre 1930 – 1940 cuando adoptan estatutos, cargos directivos, actividad continuada a lo largo del año y vinculación universitaria).

Ante todo ello sólo cabe recordar un refrán español que dice: “no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir”.

Fuentes:

1) María José Arana. Mujeres en la Historia. Publicado en http://www.nodo50.org/mujeresred/historia-mj_arana.html Visionado el 28/10/11.

2) Alfonso Pozo Ruiz. Mujer y educación en el siglo XIX. En: http://personal.us.es/alporu/historia/mujer_educacion.htm 2011.

3) Cortes Españolas / Comisión de Instrucción Pública. Dictamen y Proyecto de Decreto sobre el arreglo general de la Enseñanza Pública, presentados a las Cortes por su Comisión de Instrucción Pública y mandados imprimir por orden de las mismas. 7 de marzo de 1814. En: http://www.filosofia.org/mfa/fae814a.htm 2011.

4) Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. Informe sobre la profesión médica publicado por The Economist. 1998.

Dr. Félix Martín Sárraga (Tunamérica de Puerto Rico)

Publicado el 28/10/11 en: http://www.facebook.com/groups/censotunasperuanas/